Offline
Día Internacional de la Mujer: ANEF entrega reconocimiento “Fresia Arcos Albarracín” a mujeres de trayectoria destacada
13/03/2023 21:46 en Noticias Nacionales

Este jueves 09 de marzo, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ANEF entregó el reconocimiento “Fresia Arcos Albarracín” a mujeres con trayectoria destacada en el mundo político, sindical y/o social. La actividad se efectúo en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Abrió el acto el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli, recordando que este es el quinto año que se entrega este reconocimiento. A su vez, relevó la labor y figura de Fresia Arcos en su rol de trabajadora del INP, de dirigente sindical de la ANATRINP y de la ANEF. También, destacó su lucha por una previsión social justa para los trabajadores/as del Estado. Por último, confesó la importancia que ha sido para su carrera las enseñanzas que le inculcó Fresia cuando fue secretaria General de la ANEF.

En representación del Servicio Civil entregó un saludo Cristóbal Farías. En su alocución recordó la gran labor de la mujer en el aparato público y la relevancia del dialogo social para superar las brechas laborales en materia de género y para la modernización del Estado.

El intermedio musical estuvo a cargo de los funcionarios públicos Amelia Martínez y Jorge González.

Posteriormente se entregó el “Fresia Arcos” a la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria por su trayectoria política nacional e internacional, quien se excusó por no asistir; a la diputada Karol Cariola Oliva, por su impronta en la nueva generación de políticos/as del país; y a la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, por su labor en el rescate de la lenga mapuche y su trabajo en el proceso constituyente; recibió el galardón en su nombre Paula Pilquinao.

También, se les dio este reconocimiento a la militante demócrata cristiana Carmen Frei Ruiz-Tagle, política defensora de la justicia en casos de crímenes de lesa humanidad de la dictadura cívico-militar; a Fanny Pollarolo Villa, ex parlamentaria, que ayudó como colaboradora de la Vicaría de la Solidaridad a víctimas de derechos humanos; y a la ex dirigente de la CUT, Fidelma Allende Miranda, por su contribución al movimiento sindical chileno.

Estas tres últimas mujeres, presentes en la ceremonia, realizaron en sus discursos un recorrido por la memoria histórica de la lucha de la mujer en el mundo de la política, las dificultades que se encontraron para abrirse y abrir camino a sus pares. Discursos llenos de historia y política feminista que se pueden apreciar en su totalidad en el vídeo que se adjunta al pie de esta nota.

Al finalizar este acto, la vicepresidenta de la Mujer y Género de la ANEF, Gina Sennas Ruiz, hizo una evaluación positiva de todas las actividades que desarrolló la Agrupación durante esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sennas destacó la importancia de abrir ciclos de conversatorios con temáticas de género, la participación de la Agrupación en el debate de la ratificación del Convenio 190 de la OIT, por un mundo del trabajo libre de acoso y violencia; y de reconocer la trayectoria de mujeres que han dejado huella en el país a través del premio “Fresia Arcos”.

“Para nosotros es importante reconocer a Fresia Arcos como presidenta de la asociación de la antigua INP y como secretaria General de la ANEF. Tomó como propia la lucha para que los funcionarios públicos volviéramos al sistema antiguo de pensiones. Murió en esa lucha y esa lucha es la que hoy día nosotros seguimos en el camino”, cerró la vicepresidenta de la Mujer y Género de la Agrupación.

COMENTARIOS