Offline
José Pérez Debelli y proyecto de 40 horas: “Es una conquista que esperamos se materialice en una ley lo antes posible”
25/03/2023 12:49 en Noticias Nacionales

El presidente de la ANEF valoró el compromiso del Gobierno de sacar antes del 1 de Mayo el proyecto que reduce la jornada laboral como un primer paso para luego avanzar hacia el sector público. “Existe el compromiso del Ejecutivo”, indicó.

“Hay entusiasmo porque este proyecto que ya tiene larga data para las y los trabajadores es un esfuerzo y una conquista que esperamos se materialice en una ley lo antes posible”, precisó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli.

Esto luego que la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, comentara que desde el Ejecutivo empujarán para que el proyecto de ley de 40 horas de labores sea aprobado antes del próximo Día Internacional de los y las Trabajadores el 1 de Mayo.

El dirigente indicó que este sería un paso importante ya que si bien la propuesta legal contempla sólo a los trabajadores del sector privado, luego se extenderá a los empleados públicos.

“Existe el compromiso del Ejecutivo de que se legisle también para el sector público”, sostuvo Pérez Debelli en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis de Radio y Diario Universidad de Chile.

El presidente de la ANEF precisó que “nos entusiasma porque también forma parte del ciclo natural que permite que en nuestro país estén dadas las condiciones nuestros trabajadores y trabajadoras, así como demandamos trabajo decente, un contrato regular con remuneraciones asociadas a esas responsabilidades, nosotros entendemos que esto es parte de contar con ese espacio libre, soberano, familiar, de descanso, de desconexión”.

Eso sí, reconoció que “sabemos que hay agoreros negativos que dicen que este es un costo, es un impacto para la economía”, aunque descartó que esto tenga un efecto negativo como se ha visto en otros países con jornadas incluso menores de trabajo.

En el caso del empleo público, José Pérez adelantó que una implementación de rebaja de jornada “donde más se complejiza es para los sistemas de turnos, para el sector salud y también para el sector educación. Son dos focos que tenemos experiencia que cuesta adaptar, pero no es imposible”.

En ese sentido señaló que “hay que desmitificar. Hay mucho de esa experiencia acumulada”, ya que en las últimas décadas se han realizado diversas rebajas de la jornada de labores y que de igual forma se han logrado implementar en servicios como el Médico Legal, el SENAME, la Aduana y los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica donde tienen turnos de 12 horas por las funciones que cumplen.

Consultado por la situación del empleo público en el país, el presidente de la ANEF comentó que existe una precariedad de décadas que debe ser superada para permitir a su vez la modernización de los servicios estatales.

“Hay mucho diagnóstico. En el Estado de Chile hay una precariedad contractual, laboral. Hay muchos compañeros que tienen este contrato precario a honorarios que se fue desvirtuando en el tiempo. El propio Estatuto Administrativo es de los años ’50, modificado en los ’90, pero no hay un cambio profundo en ello”, apuntó.

Por eso, sostuvo que “lo que nosotros estamos buscando frente a esa constatación de reconocer que hay un Estado que tiene a sus trabajadores en condiciones precarias (…) y otra condición de contrata que es como la continuidad de los honorarios, nosotros creemos que es necesario superarlo con un nuevo modelo de empleo público”.

Pérez agregó que “el año pasado nos reunimos con el Presidente de la República el 16 de agoto para plantearle justamente esto; es ahora cuando debemos asumir y colocar los cimientos donde se pueda proyectar un nuevo modelo de empleo público, relevando la posición pública que es estratégica para la ciudadanía. Ese es el objetivo, nosotros no miramos solamente el tema corporativo en tanto queremos más estabilidad”.

Por ejemplo, señaló que “cuando se pase a ver el presupuesto para el 2024, ese presupuesto también debe tener un correlato con programas que atiendan efectivamente a la ciudadanía, pero no dejen de lado que la dotación y el presupuesto sea suficiente. Porque si no las condiciones además de paupérrimas, porque uno administra la mediocridad de una gestión pública que debiera ser asociada a servicios públicos de calidad”.

Para Pérez Debelli, debe existir un “estamento que tenga una titularidad, que tenga una tranquilidad de vida laboral, que no dependa de los vaivenes de los ciclos políticos de turno y eso exige también a que los gobiernos te turno tengan una política permanente de una buena gestión pública”.

 

COMENTARIOS