Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Ministra Ivonne Avendaño asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt
05/03/2021 12:38 en Noticias Nacionales

Más de cuarenta años totaliza como funcionaria del Poder Judicial.

En un acto inédito en 46 años de historia, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt inauguró el año judicial 2021 de manera virtual. En la ocasión asumió la presidencia la ministra Ivonne Avendaño Gómez y el presidente saliente Patricio Rondini Fernández-Dávila rindió cuenta pública de su gestión.

Nueva Presidenta

De manera simbólica y para representar el cambio de mando, el presidente saliente Patricio Rondini entregó un mallete virtual a la nueva presidenta Ivonne Avendaño, quien asumió el cargo por segunda vez después de 2017.

“Aunque nos encontramos en medio de la incertidumbre por desconocer el futuro de la pandemia, no cabe duda que como poder del Estado y servicio esencial, debemos seguir trabajando con el mismo compromiso y entrega que nos caracteriza. Para dar continuidad a la labor de administrar justicia y dar respuesta eficiente y oportuna a la comunidad que lo demanda”, señaló la presidenta.

Entre los principales ejes de su gestión, destacó como pilares fundamentales “erradicar toda forma de discriminación y garantizar el acceso a la justicia de todas las personas. Especialmente de los grupos más vulnerables, donde encontramos a las niñas, niños y adolescentes. Personas con capacidades diferentes, mujeres víctimas de violencia de género y adultos mayores, entre otros”.

Curriculum nueva Presidenta

La ministra Ivonne Avendaño es abogada de la Universidad de Concepción. Inició su carrera judicial en febrero de 1981, como secretaria del Juzgado del Trabajo de Puerto Montt. Asume el mismo cargo en el Segundo Juzgado de Letras de esta ciudad, en septiembre de 1981. En agosto de 1997, fue nombrada secretaria titular de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En junio de 2003 fue nombrada jueza titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt y en agosto de 2016 asumió como ministra de la Corte de Apelaciones de la ciudad, totalizando 40 años de labor en el Poder Judicial.

Acceso a la justicia en tiempos de pandemia

Entre los principales hitos del año judicial que concluye, el presidente saliente Patricio Rondini destacó el funcionamiento extraordinario de los tribunales a través de teletrabajo y videoconferencia. Para lo cual la Oficina Zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial facilitó equipamiento e insumos sanitarios y tecnológicos. Especialmente para superar las dificultades de conectividad en zonas geográficas apartadas de la jurisdicción.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt implementó la herramienta digital “Monitor Salas”, que permite a los abogados visualizar el trabajo de las salas e ingresar a sus alegatos desde la página www.pjud.cl. Una plataforma de atención de público por zoom, disponible también en los 24 tribunales, a la cual se accede a través de la misma página web.

 

De manera paralela se mantuvieron turnos presenciales de atención de público para comparecer a audiencias, hacer denuncias de violencia intrafamiliar, solicitar medidas de protección, realizar diligencias ante un ministro de fe, entregar o retirar documentos, entre otros trámites urgentes.

COMENTARIOS