Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Medio ambiente y trabajo digno: Los ejes de acción de Claudia Torrijos Kneer
10/03/2021 15:51 en Noticias Regionales

 

Cambiar la mirada del trabajo  habitual  del concejo municipal, salir del  clientelismo y afianzar acciones de mayor protagonismo  de la comunidad puertomontina en la construcción de una ciudad más amable  es  la propuesta de la candidata  a concejala  Claudia Torrijos. Plantea, asimismo,  la necesidad de dar mayor  protagonismo a la elaboración  de soluciones colectivas que permitan mejorar las condiciones laborales y  la protección del medio ambiente, en la certeza  que en un breve plazo los efectos del cambio climático nos impactará y debemos estar preparados.

Claudia Torrijos, bióloga marina de amplia experiencia en investigaciones y trabajo con comunidades en temas  medioambientales.  Mamá  de Julieta  y Leonora y  pareja de Claudio, asume el desafío de presentarse  como candidata a concejala en la lista del Frente Amplio en la capital de la región de Los Lagos. Es también presidenta  regional de Convergencia Social  Se  define profundamente  allendista “Allende  llamó a los profesionales de la patria  a comprometerse con el cambio social para cambiar la realidad brutal del país,  y yo quiero ser ese tipo de profesional”.

Claudia  ama  lo que  hace y  se le nota cuando habla con pasión y compromiso  acerca de su trayectoria laboral que  la movió por  Cochamó,  Melinka, San Juan de la Costa y otras localidades.  Su infancia estuvo marcada también por  continuos cambios  Sus padres muy jóvenes y militantes del Mapu,  se  fueron al exilio en Ecuador  y  allí permaneció  hasta el  año 81. Estudió  biología marina en Concepción y obtuvo licencia de buzo mariscador para realizar sus investigaciones “era la única  mujer y la mayor. Había muchos jóvenes  con escasa  preparación. Hoy la realidad de los buzos mariscadores no es mejor y  la mayoría  enfrenta  una vejez  con muchos problemas de salud  y sin cobertura de salud” señala

SALMONERAS: EMPLEOS  PRECARIOS

También conoce  las condiciones laborales de los trabajadores de las salmoneras y   la red de empresas  asociadas   que laboran en actividades conexas. Participó en un estudio acerca del impacto de los derechos humanos en  la industria salmonera para los trabajadores y trabajadoras y  comunidades  aledañas  “Un trabajo precario , donde la mayoría de las contrataciones está externalizada, se hacen contratos  por obra  y faenas de  no más de tres o cuatro meses” apunta,  Esa precariedad que muy bien conoce la población puertomontina que  presta  servicio a esta industria y que recibe  remuneraciones en su mayoría,  cercanas al sueldo  mínimo.  “La precarización laboral entrega  muchos dividendos a  las empresas  y muy pocos beneficios  a los trabajadores y  trabajadoras” puntualiza Claudia Torrijos.

MEDIO AMBIENTE: CRISIS CLIMÁTICA

Otra de sus preocupaciones es el cambio climático.  “El sur de Chile es  un territorio muy  relevante en cuanto al calentamiento global, en las zonas polares se darán muchos cambios'', asegura la bióloga marina. Y  lo que nos espera  no es poca cosa “cada vez los  eventos catastróficos serán más intensos y frecuentes y no podemos pensar solo en la  industria del salmón, este es un asunto global,  estamos perdiendo y desperdiciando los  servicios eco sistémicos de nuestro medio ambiente”, asevera. “Se habla de mitigación, de adaptación  al cambio climático, pero no estamos haciendo  nada. “Creo que lo primero que  deberíamos hacer es cambiar el modelo, no hay otro alternativa”,  enfatiza

CIUDAD AMABLE

Una de las propuestas a desarrollar desde el concejo comunal  de la candidata es hacer de Puerto Montt una  ciudad amable con infraestructura  verde, acceso a espacios públicos, agradables para jugar , para pasear, con más verdor y  menos  cemento. El punto clave  para su logro es la  organización comunitaria de los espacios comunes, “entregar  más protagonismo a los vecinos para que definan sus espacios públicos, áreas verdes,  plazas”.

“Es necesario - indica Claudia Torrijos- que se fortalezcan  las organizaciones de base de los espacios urbanos,  que sean capaces de generar un plan  de cómo quieren  vivir su  barrio y  que  lo desarrollen  con apoyo de la  municipalidad.”    Autogestión, fortalecer  la organización y deliberación colectiva es fundamental  para el desarrollo de los barrios a  su juicio.

MIRADA ECOSISTÉMICA

Claudia pone los ojos en lugares distintos para mirar la ciudad. Explica que Puerto Montt  tiene varios corredores  biológicos, que son franjas verdes que conectan Pelluco hasta  la parte  alta de Chinquihue. Estas áreas permiten la  circulación de aves.  “Puede ser una  “ciudad de las aves”, porque hay muchos, tordos, bandurrias  loicas, aves rapaces, búhos”. Plantea también ideas novedosas como huertos urbanos y plantación de árboles frutales.   “Podemos llenar la ciudad de manzanos, ciruelos, cerezos, jardines, parques de murtas  y calafates; sin  grandes inversiones y con la colaboración de los vecinos .   Falta mirada  ecosistema en  la toma de decisiones”, afirma.

 PRADERAS DE ALGAS EN LA COSTANERA

Y  desde la  perspectiva de la restauración ambiental propone trabajar en  algunas zonas de la costanera instalando  una pradera de algas.  “Hacer un espacio de biodiversidad  donde puedan llegar las aves, como los cisnes.  Hay técnicas muy  simples  y baratas   que nos permitirían instalar  una pequeña  pradera de luga, por ejemplo. No como una actividad productiva, sino que una forma de rescatar con algas,  la  historia  natural de la ciudad.”

TRABAJO DIGNO: ORGANIZAR, VISIBILIZAR Y CONECTAR 

Propone avanzar  en el  trabajo digno para los pequeños  productores locales de alimentos,  hortalizas, quesos, mermeladas, productos del mar, conservas, frutas, miel, entre otros.” Podríamos tener una red  de  productores locales, organizados  y potenciar el uso de los sellos de “producto local”. Instalar plantas de mínimo proceso donde puedan  empacar  y darle un tratamiento para su venta. Y en esta cadena,  los consumidores  también tenemos  responsabilidad: organizarnos para  poder comprar a los productores locales.” A juicio de Claudia Torrijos “debemos impulsar esta sinergia  donde no sea el mercado el que manda  y que  sea la comunidad la que resuelva”.

En Puerto Montt no debiéramos  tener problemas de obesidad y de salud derivados de una mala alimentación, asevera,  porque  podemos acceder a alimentos de buena calidad y frescos

RED COMUNITARIA DE CUIDADORES

También propone trabajo digno para los cuidadores, personas que están a cargo de familiares con problemas  de salud, que no son autovalentes “Nos gustaría  generar una red  comunitaria de mutuo cuidado, saber dónde  están esas personas  que están a cargo, apoyar su organización e  ir en su ayuda.  En su mayoría son mujeres que no tienen  ingresos,   vacaciones ni espacios de autocuidado.   Visibilizar  y valorar el trabajo doméstico  y enfocarlo en estas  personas que están a cargo de otros”. Es fundamental que avancemos hacia un estado cuidador.

Una perspectiva más comunitaria  del cuidado mutuo a través de  una red  comunitaria  donde  se pueda trabajar para mejorar  la situación de  todas las personas que están en esa situación termina señalando la candidata  a concejala. 

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!