Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Más de mil 200 millones de pesos repartirá en la Región el Fondart
10/03/2021 17:27 en Noticias Regionales

Dentro del desarrollo de cada país, un eje importante, para lograr identidad y pertenencia, es el desarrollo de todas las expresiones humanas, que están circunscritas a un territorio determinado. En este sentido, desde que se retornó a la democracia, la promoción de estas variables sociales, ha sido una constante por parte de las entidades públicas.

El FONDART, creado en 1992, tuvo como principal objetivo de financiar creaciones artísticas de toda índole, tanto a nivel regional como nacional. En la actualidad, estos recursos son sumamente importantes, puesto que un gran número de artistas, tienen como principal fuente de ingresos y financiamiento de sus actividades, estos recursos estatales.

Hoy se dio a conocer el resultado de los FONDART 2021, que entrega todos los años el ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, los que, según la seremi de la cartera, Paulina Concha Ferrada, se notificaron el viernes pasado.

En esta oportunidad, la secretaria ministerial indicó que, para esta versión de los fondos a la cultura, se establecieron recursos a repartir de más de mil 200 millones de pesos en la región, lo que contempla la ejecución de estos proyectos para el año en curso.

Concha Ferrada agregó que, para este año, se aumentaron en 20 mil millones los fondos de emergencia. Dentro de esto, 7 mil millones van a ser asignados a los proyectos que quedaron en lista de espera, y que obtuvieron una excelente calificación.

Junto con esto, la autoridad regional destacó que, durante este año, se privilegiaron proyectos enfocados en el ámbito de la igualdad de género.

“Hoy nos acompañan dos personas que se adjudicaron recursos para financiar sus proyectos, que son relevantes, como lo es en el plano de la identidad de género. Ayer vivimos un día memorable, donde se destaca la lucha de las mujeres por lograr derechos y la búsqueda de la valorización del trabajo femenino en correspondencia con los hombres. En este aspecto, podemos decir que, a diferencia de otros años, en esta oportunidad hay un número mayor de adjudicatarias en materia de proyectos”, detalló Concha Ferrada.

Una de las beneficiadas, Paula Loncón, periodista de la zona, agradeció el aporte de estos recursos, y explico que su proyecto consiste en relevar la acción de mujeres de la zona, como referentes culturales y sociales para las nuevas generaciones.

“Este es un proyecto de registro y documentación territorial, que busca poner en relieve la labor y el rol que han tenido mujeres en la región de Los Lagos. Busca sentar un precedente, puesto que no existe bibliografía en estas materias, y por lo mismo nace con la idea de que las adolescentes de nuestra región, no tengan que buscar referentes de otros tiempos o lugares”, afirmó Loncón.

Por su parte, el seremi de gobierno, Luis Toledo señaló que estos recursos son importantes, ya que, en el contexto de la actual crisis sanitaria, muchas personas ligadas al mundo de la cultura y del arte, van a poder reactivar sus economías y retornar a sus actividades.

“Estos recursos apuntan principalmente a la reactivación económica del sector cultural. Son recursos que están descentralizados, puesto que se entregarán más de 46 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales el 60% de estos, están destinados para proyectos en regiones. Otro punto importante es la reducción de la brecha de género en la actividad cultural”, explicó el seremi de gobierno

Toledo reforzó el hecho de que estos aportes del estado tienen como objetivo generar apuestas culturales, pero también rescata el patrimonio local y la identidad de los diversos territorios del país. Además, comento que, los 20 mil millones adicionales que se entregaron en esta versión, son para potenciar las actividades de esta índole, sobre todo, luego de la crisis generada por la pandemia de coronavirus

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!